¿Tienes una pequeña empresa familiar?

Hoy mi hermano, quién lidió con los últimos días de la empresa familar, se ha convertido en la cabeza operativa de una exitosa cadena de centros de reparación de herramienta eléctrica en la zona de los Altos de Jalisco, México.

Tal vez te interesaría saber qué es el gobierno corporativo y porqué debes dedicarle un espacio para sobrevivir ante los embates del entorno.

Tal vez ésta historia no es de éxito. En realidad es la experiencia de una empresa familiar que existió y que pudo haber sido un ejemplo para el emprendimiento.

Mi padre, homónimo, siendo un joven de carrera trunca  egresado del politécnico tuvo una pequeña empresa consistente en la prestación de servicios de reparación de herramienta eléctrica. Él era un apasionado por su negocio y trabajaba arduamente para hacerlo crecer, pero no había prestado mucha atención al tema del gobierno corporativo. Desconocía la importancia de implementar prácticas sólidas de gobierno corporativo en su pequeña empresa.

Al principio, las cosas iban bien para él y nuestra familia. La empresa estaba creciendo rápidamente y estaba obteniendo ganancias. Sin embargo, a medida  se expandía abriendo nuevas sucursales, comenzó a enfrentar problemas internos. La estructura organizativa eres muy pequeña, compuesta quizá por unos 10 a 15 empleados, y no estaba claramente definida; lo que llevaba a confusión en los roles y responsabilidades de los colaboradores; de hecho, siendo yo muy joven cumplía ciertas funciones administrativas y contables. Obviamente, no tenía una junta directiva y no sabía cómo supervisar lo gestión empresarial, lo que lo llevó a mi padre a tomar decisiones unilaterales sin tener una visión objetiva.

Con el tiempo, los problemas financieros comenzaron a surgir. La contabilidad del negocio no era transparente, lo que causaba dudas entre los ingresos y egresos, pues más de una persona tenía el manejo de ella. Por esta razón, se descubrieron irregularidades lo que llevó a problemas de flujo de efectivo y cumpliemiento de compromisos económicos. La reputación del negocio se vio seriamente dañada, lo que afectó la relación con los clientes y la imagen de la empresa en el mercado; al grado de ir cerrando paulatinamente la sucursales y mantener solamente un espacio pequeño que fue administrado por uno de mis hermanos hasta el momento de su quiebra.

Mientras el negocio funcionó, los empleados y yo nos sentimos desmotivados y desconectados, ya que no se nos involucraba en la toma de decisiones y mi padre no visualizó que nos capacitaramos adecuadamente en temas que hoy sabemos se referían al gobierno corporativo. Por su puesto, esto es lo que nos llevó a una disminución en la productividad y al deterioro del ambiente laboral del negocio.

Yo, siendo aún joven, me di cuenta de que había cometido un grave error al no implementar prácticas adecuadas de gobierno corporativo. Me dí cuenta de que había ignorado buscar información y caminos alternos y que las consecuencias de esto estaban afectando seriamente al negocio.

Puedo entender que la inexperiencia de mi padre como empresario, y la mía como un joven estudiante, no nos permitió tomar medidas correctivas.

Hoy con la edad que tengo, me doy cuenta de la importancia que pudo haber tenido el conocer en aquel encontces acerca de lo que es el gobierno corporativo y haber establecido una estructura organizativa clara en el negocio. Talvez no hubiésemos podido formar una junta directiva independiente que supervisara la gestión empresarial y garantizar la toma de decisiones objetivas, pero el intento se hubiera hecho, estoy seguro que hubiésemos podido implementar políticas éticas y de cumplimiento, brindando capacitación a los empleados sobre la importancia del gobierno corporativo, claro, en la medida y dimensión que fuera posible.

Hoy, a más de 40 años de que participé en ese negocio y con la experiencia académica y profesional, he aprendido la valiosa lección sobre la importancia del gobierno corporativo en las empresas familiares, sobretodo en las de tamaño pequeño. He aprendido que implementar prácticas adecuadas de gobierno corporativo es esencial para el éxito a largo plazo de cualquier empresa, ya que ayuda a garantizar decisiones éticas y responsables, proteger la reputación de la empresa y fortalecer las relaciones entre los familiares y colaboradores.

Por ello hoy, dejando atrás el hubiera, promuevo el que las empresas pequeñas traten de formalizar su estructura bajo el concepto del gobierno corporativo.

Blog