El metaverso y mi avatar


“Podemos considerar el metaverso como un internet personificado”

Mark Zuckerberg

Hace unos días comencé a experimentar y me decidí a crear mi avatar. Lo primero con lo que me encontré fue la aplicación de Snap Camera, la cual, entre sus múltiples galerías daba la posibilidad de fotografiar tu rostro y generarlo.

Me causó un poco de gracia ver que en dicha foto aparecía mi rostro sin barba y con una enorme nariz prolongada, pero no era el momento de buscar una nueva opción. De hecho, la idea de hacer mi avatar surgió en un momento de ocio mientras veía el programa de Adela Micha en YouTube, en donde Luis GyG, uno de sus colaboradores, hablaba del concepto del Metaverso propuesto, entre otros, por el emporio de Mark Zuckerberg.

Creo que hasta para los más diestros en el tema es complejo explicar, de una manera precisa, en qué consiste, pero es un hecho que hacia allá vamos, tanto que la empresa Facebook cambió su nombre a Meta.

Tratando de explicarlo con #BolitasyPalitos, puedo decir que es la doble vida que vamos a tener en el futuro, en donde, por una parte seremos una persona real y otra en el mundo digital. Buscando una analogía, puedo decir que es, tal vez, como aquel deseo que pudieron tener aquellos jugadores de Nintendo o XBox, en donde querían pasar de ser el individuo real que manipula los controles del juego para convertirse en el personaje que estaba dentro de las pantallas.

En ese Metauniverso, cada uno de nosotros podrá vivir una vida diferente que lo que tenemos en el mundo real, quizá mejor o peor, dependiendo del punto de vista de cada quien. Pero, para estar ahí tenemos que contar con las herramientas y los recursos necesarios para hacerlo, y me estoy refiriendo a recursos económicos y tecnológicos. Pues quienes han profundizado en el tema afirman que nuestro avatar se fundamentará en el Alter Ego, buscanco una vida potencialmente aspiracional para vestir, utilizar, adquirir y hacerse de elementos que no tenemos en la vida real.

Siendo honestos, no estamos tan lejos de ello. Yo, por ejemplo, al estar buscando mejorar mi Avatar me encontré con algunas aplicaciones en las cuales podía seleccionar mi ropa, mis accesorios y algunos elementos más, pero llegó el momento en el que esto tuvo un límite, pues para hacer uso de algunos de ellos tenía que pagar una cuota para acceder.

No puedo negar que no resistí a la tentación de intentar mejorar algunos aspectos de mi mismo en ese ejercicio. El primer avatar me pareció divertido, pero, hubo alguien que me dijo: «cámbialo, ese no eres tú»; el segundo que hice, el mismo que ven en este espacio digital, tiene algunas cosas que no son mi realidad, por ejemplo, más cabello, más juvetud y hasta un rostro más tierno.

Hasta hace algunos meses me costaba trabajo entender el concepto, pero me ahora entiendo que estamos en un proceso cada vez más cercano a estar inmerso en Metaverso. Todo lo que hoy hacemos al inmiscuirnos en el espacio digital, a través de las redes sociales, los videojuegos, las plataformas educativas y colaborativas son la antesala. Y esa es la razón por la que yo empecé a jugar con un doble personaje, mi avatar y mi yo real, a tal grado, que mi avatar se ha convertido en el rostro de mis perfiles las redes sociales y las tarjetas personales digitales.

Probablemente, para muchos esto parecerá una locura, pero, esto es un ejercicio que quiero hacer anticipándome a lo que nos depara el mundo digital por lo que puedo decirles: «¡Ahi nos vemos en unos pocos años!».

Estoy casi seguro que muchos reencuentros no serán en el ámbito real sino en el digital; así que nuestra próxima cita tal vez sea para beber un café en el starbucks digital, ¿Se lo imaginan?


@elprofegusy #conbolitasypalitos #Metaverso #foryoupage #parati #foryou ♬ sonido original – El profe

Blog