¿Cómo comenzó la historia?

Va a ser casi imposible hablar de Tacti-k sin hablar de Gustavo Santana Cervantes, pues siendo el fundador de la empresa, la historia personal ha estado ligada a la creación de la misma. 
En 2003, y después de ya una exitosa carrera en las áreas de publicidad y mercadotecnia, y después de casi 2 años de una enorme inestabilidad laboral, Gustavo Santana decide entrar a la docencia como una alternativa para obtener ingresos al no conseguir empleo. La etapa de desempleo se había dado por dos situaciones que el fundador de Tacti-K reconocía de una manera objetiva:

1) La arrogancia de no querer ganar menos de lo que venía ingresando en su último empleo.
2) La mayoría de los empleos en donde lo podían aceptar lo consideraban sobre calificado para el puesto.

Tacti-k surge de una "causalidad", pues al encontrarse en un viaje de placer en Guadalajara, con unos amigos, a quiénes les cuenta qué es lo que hace, le surge la posibilidad de generar un primer cliente como asesor independiente. Al preguntarle cómo era el nombre de la empresa el fundador responde de manera espontánea la palabra "Táctica", ya que mientras charlaba con su futuro cliente pensaba en las estrategias y tácticas que podría implementar.

Durante el viaje se acordó una nueva visita a la ciudad pero, en dicha ocasión, Gustavo tenía que llegar. él solo, con la apariencia de conformar todo un equipo de trabajo, así que lo primero que hizo fue crear una presentación y decidió cambiar ligeramente el nombre de "Táctica" con el de "Tacti-k", simplemente como una posibilidad de darle una imagen comercial a la marca. Con ello, se dio a la tarea de solicitarle a Jonathan Saénz, un amigo diseñador un logotipo de su nueva "empresa".

Al ser cuestionado por Jonathan, sobre qué elementos debería tener el logo, Gustavo le dijo que se lo dejaba a su imaginación, pero que quería pedirle que la propuesta contemplara algunos elementos.

- "Debes considerar a un caballo, porque es un animal, que no es mi favorito, pero me recuerda mi infancia, en donde mi padre me llevaba constantemente al hipódromo y eso me hacia sentirme cerca de él".
- "Usa la pieza de ajedrez del caballo porque eso habla de las estartegias y las tácticas que se utilizan en la publicidad y en la mercadotecnia"
- "Agrega a un pegasso, ya que es un animal mitológico que me hace pensar en la posibilidad de avanzar y volar al mismo tiempo"
- "Considera al centauro, ya que soy Sagitario"
- "Si, usa un caballo porque nací en 1966 año del caballo en el horóscopo chino"

Con todo ello, Gustavo Santana se presentó a visitar a su primer cliente, con quién duró casi 5 años y con quién esta sumamente agradecido.

Tacti-k, a lo largo de los años ha tenido sus altas y sus bajas y ahora está en un momento de renacer, un momento en el que ha cambiado de estructura y en donde el talento del fundador no deja de hacerse presente, pero, que sin duda ahora se ha aliado con grandes personas para lograr llegar más alto.

Preguntándole al fundador de Tacti-k, qué cambio haría a la imagen y logo de la empresa, la respuesta es:

"Las altas y bajas han sido muchas, y no le haría un cambio, sino un agregado. Hay que sumarle a toda la descripción un ave fénix, ya que Tacti-k, al igual que Gustavo siempre han resurgido de las propias cenizas, así que, ¡Adelante que hay mucho por andar"

Marzo 21,2020

Deja un comentario