Explicando un concepto en pocas palabras: Cluster

Explicando un concepto en pocas palabras: Cluster

Desde hace años se viene diciendo que la segmentación de mercados ya no funciona cómo los primeros teóricos la habían definido. La segmentación servía para definir grupos objetivos, pero ya no son suficientes los parámetros demográficos y psicográficos.

El comportamiento y la conducta de un segmento empieza a cambiar cuando hay más y más intereses diferentes. Es así como existen amas de casa que deciden dedicarse al hogar, amas de casa que deciden salir a trabajar, amas de casa cuyo mayor interés es el deporte y amas de casa que se vuelven aficionadas a la tecnología. Cuando se comienza a hacer esa subdivisión, entonces, los subgrupos comienzan a convertirse en Clusters.

Lo fundamental es que con ello se descubren conductas diferentes aunque exista un factor común. Por ejemplo, todas siguen siendo un pilar en su hogar y, seguramente, podrán preocuparse por los hijos, o perrhijos, según sea el caso; pero todas tienen intereses que las diferencían.

Para las estrategias de medios off/on line esto le da mucha claridad a los mercadólogos y publicistas, no solo para la selección de medios, sino la manera y el tono en que debe darse la comunicación.

Es así como un término cómo Cluster, puede ser definidio de manera rápida y sencilla.

#ConBolitasyPalitos #TactikIrreverente